El pescador de caña

Todos ellos tienen trazas de recitarnos una fábula, como si fuéramos niños.

Es conocido que, a Platón, muy bien no le caían los sofistas. Pero ¿qué quiere decir sofista? La repuesta tendría que ser propiamente la definición de sofista.

Platón para identificarlos en sus diálogos planteó varias etapas:

Resultado de imagen de Sophista) El pescador de caña:  es un hombre que practica un arte, y este es el arte de adquirir con violencia, con astucia; es la caza de animales que nadan en un fluido cualquiera, de los pescados; es la pesca, la pesca con hierro, con ganchos, con caña, es decir, con sedal, y un gancho que saca el pescado de abajo arriba por la cabeza o tragadero, es decir, un anzuelo.

Ya tenemos el sofista definido: es un hombre que practica un arte, y este arte es la caza; la caza de animales andadores, domesticados, de hombres; es la caza privada, que busca un salario en dinero contante, y que se apodera, valiéndose del cebo engañador de la ciencia, de jóvenes ricos y de distinción.

b) Una nueva definición del sofista es: Su arte es el de adquirir amistosamente, por el comercio exterior; es el negocio, el negocio de las cosas del alma, de los conocimientos relativos a la virtud.

c) Luego el arte del sofista no es otra cosa que el arte de ganar dinero por la discusión, y forma parte del arte de disputar, del arte de controvertir, del arte de luchar, del arte de combatir, y por consiguiente del arte de adquirir.

El sofista se nos presenta sucesivamente como un cazador de jóvenes ricos; como un comerciante, negociando las cosas del alma, los conocimientos relativos a la virtud; como un fabricante de estos mismos objetos; como una especie de atleta de la palabra, que tiene por oficio el disputar y discutir; en fin, como un purificador del alma mediante la refutación.

Pero ante todo y esencialmente es un disputador. Bajo este punto de vista vamos a examinarlo. El sofista no se limita a discutir; enseña a los demás a discutir como él, y sobre todas las cosas. Cualquiera creerá que posee la ciencia universal, pero su ciencia no es más que aparente; en lugar de la verdad sólo presenta imágenes de ella, y el arte que ejerce pertenece al gran arte de la imitación.

Un hombre que contradice, empleando la ironía, imitando según su parecer, ejerciendo el arte de la fantasmagoría y de las ficciones; tal es el verdadero sofista « de raza y de sangre »

En el contexto histórico los sofistas pertenecen a una escuela filosófica en la Grecia Antigua. 

Sus representantes más destacados fueron Protágoras, Gorgias, Pródico y otros (siglo V antes de nuestra era). En algunos problemas, los sofistas oscilan entre el materialismo y el idealismo, pero en general su filosofía se distingue por su subjetivismo y la negación de la verdad objetiva.

Protágoras enseñaba que “el hombre es la medida de todas las cosas”.

Gorgias defendía tres tesis:

  1.  nada existe
  2.  si algo existiera sería inconcebible para el hombre
  3.  si fuera concebible, tampoco se podría transmitir o explicar a los demás.


Los sofistas actuaban como maestros de elocuencia y del arte de vencer al adversario en la disputa refutando sus argumentos, sin tener en cuenta quién estuviese en la posesión de la verdad. Esto dio también a la sofística (ver) un sentido nominal de hábil juego de palabras, de un filosofar retórico, justo en apariencia, pero esencialmente falso.

26 siglos no son nada

Porque sin lugar a dudas donde se ha impuesto la sofística es en la política, la mala política hay que resaltar, cuando se trata de embaucar al ciudadano explotando sus sentimientos y emociones, en especial el miedo y los odios.

Así se impuso el Brexit en Inglaterra, en la Casa Blanca un presidente que considera que cuanto peor para lo demás mejor para él, el rebrote de los pensamientos extremos y es que el sofista sabe muy bien vender su relato. Es mucho más fácil despertar emociones y pasiones, tales como el miedo al inmigrante a quien asocian con el terrorismo, aunque sea el que se encargue de los oficios menores que rechazan los ciudadanos; a los residentes en otras comunidades aunque compren tus productos; etc..


Bibliografia:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escuela de Atenas

TRES FILÓSOFOS MUY IMPORTANTES PERO DESCONOCIDOS PARA LOS NO INICIADOS EN LA FILOSOFÍA

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Ya me han visitado