Lógica Aristotélica

Bastante Lógico... Aristóteles ha pasado a la historia, entre otros cosas, como el primer sistematizador de la lógica.

La lógica Aristotélica es una serie de obras agrupadas en lo que se denomina organon, del griego “instrumento” en los que aristóteles nos instruye en la lógica como si de otra disciplina se tratase, utilizando conceptos como los juicios, los predicamentos,…

Parte del concepto de que todo lo que ocurre en la realidad es capaz de ser reproducido por el pensamiento.

Además, esta lógica tiene por sentada que la mente o el pensamiento sólo reproduce la realidad, aunque, en la práctica esta lógica se dedica a distinguir los conceptos en predicables y predicamentos.

Los predicamentos se tratan de una categorías que definió aristóteles en la que engloba todas las cosas.

Y los predicables o categoremas se tratan de los criterios que emplea Aristóteles para diferenciar el sujeto del predicado.

Juicios y silogismos


Los silogismos son la forma fundamental del argumento en la lógica formal. Es una forma de razonamiento inductivo, que consta de dos proposiciones y de una conclusión, siendo esta última una deducción de las otras dos (mediante dos proposiciones conocidas se deducen diferentes juicios).

Este concepto fue introducido en la ciencia por Aristóteles.

Los Axiomas


Para Aristóteles toda demostración consiste en un razonamiento científico.

Por tanto, toda ciencia especifica (ej. Física) tiene un axioma (principio) correspondiente.

Un axioma es aquel principio que parte de una proposición verdadera, anterior a la conclusión, las cuales son más conocidas que dicha conclusión y la causa. Pero estos principios no solo se limitan a ciencias particulares sino también hay otros principios universales los cuales son superiores y engloba a todas las ciencias.

Estos axiomas universales o comunes son para Aristóteles los principios fundamentales para todas las ciencias, para nombrar algunos, está el principio del tercero excluido, el de no contradicción y el principio de identidad.


LOS PRINCIPIOS DE LA LÓGICA

  • El principio de identidad nos dice que una cosa es idéntica a si misma, lo que es, es; lo que no es, no es: A es A, o no A es no A 
  • El principio de contradicción nos dice que es imposible afirmar y negar que una cosa es y no es al mismo tiempo y bajo la misma circunstancia. A no es no A O bien, también puede enunciarse que dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas 
  • El principio de tercero excluso nos dice que una cosa es o no es, no cabe un término medio: A es B, o A no es B. O bien, también puede enunciarse como no hay medio entre dos proposiciones contradictorias 
  • El principio de razón suficiente nos señala que todo ser tiene una razón de ser, es decir, una razón suficiente que lo explique: A es la razón de B

Bibliografía:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La escuela de Atenas

El pescador de caña

TRES FILÓSOFOS MUY IMPORTANTES PERO DESCONOCIDOS PARA LOS NO INICIADOS EN LA FILOSOFÍA

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Ya me han visitado